sábado, 27 de febrero de 2016

Antropología Psicologica

Devenir histórico de la Antropología Psicológica

Se  identificó  las raíces y las condiciones fundamentales de la antropología psicológica, las afirmaciones psicológicas no pueden basarse únicamente en el comportamiento observado en un solo tipo de sociedad, ya que los rasgos psicológicos varían de unas culturas a otras. Por este motivo, la antropología psicológica estudia la variación en los rasgos psicológicos entre culturas, siendo a mediados del S. XIX cuando los interesados en el hombre se dedicaron al estudio de la cultura humana.

A Continuación conoceremos algunos de los fundadores de esta ciencia, tales como:


Franz Boas



El reformulo  el concepto de cultura de Taylor, enfocándose sólo en aquellos aspectos que tienen que ver directamente con la idea de cultura, y rechazando los modelos de determinación biológica, explicando que la cultura hacía a las personas diferentes de lo que la naturaleza había dictado. Taylor  definió el concepto de cultura como: aquel complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, derecho, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por las personas, como miembro de una sociedad.   

Sigmund Freud 


En 1913 con el pensamiento de Freud,  la influencia del psicoanálisis y con su obra “Totem y tabú”,   explica el proceso psicológico individual, así como la expresión humana que aparecen en la religión, arte, tabúes y sistemas proyectivos, así  se inició una orientación hacia la psicología que con los años y llevaría a la formación de la tendencia conocida como cultura y personalidad, mostrando una relación de la antropología y la psicología, mientras se orienta hacia la comprensión de la variación en los rasgos psicológicos y en las características de la personalidad entre las culturas.

En 1920 y 1940, Boas, Benedict y Mead, desarrollan la escuela de cultura y personalidad, bajo la influencia del particularismo histórico, trataron de comprobar los planteamientos psicoanalíticos, uniendo en una correlación interdisciplinar Antropología y psicología, formando la escuela Antropológica de “cultura y personalidad”.  Mead fue la encargada de la aproximación del particularismo histórico al psicoanálisis, centrándose en el estudio de la infancia y adolescencia, planteando los cambios psicológicos que se producen en la pubertad, están culturalmente determinados.   

Ruth Benedict


En 1934,  Benedict,  con su obra “Patterns of culture” fue el pionero en la escuela de cultura y personalidad, fue la encargada de la transición del movimiento, atraves del enfoque configuracionista, propuso que la cultura puede marcarse mediante uno o dos rasgos psicológicos sobresalientes, señalando que las culturas son todas integradas, únicas y diferentes.  Mead y Róheim, utilizan los principios freudianos, explican  los fenómenos culturales y las modificaciones por las costumbres. 


En 1973, García y Harris, tienen en cuenta las fases pre freudianas y la fase de nuevas tendencias, posibilitando  unos conceptos, teorías y marcos teóricos sobre el movimiento culturalista y en 1978 Esteva, fue el primero en plantear el estudio de la  personalidad en su contexto cultural, estudiando ciertos rasgos de carácter que se constituyen en torno a patrones de vida y a formas de conducta.

C. J Crawford 

                                                          


En 1983 Crawford, recalca que la escuela antropológica busca comprender la relación entre cultura y personalidad,  pretendiéndose conocer el medio que condiciona las conductas psicológicas y  busca contrastar el mundo intrapsíquico con la realidad externa. 


Esteva Claudio  




En   1987 Esteva, define la Etnopsicología como ciencia que estudia la psicología  de los grupos étnicos y Aguirre la define como  la ciencia que interpreta el comportamiento humano desde su dimensión cultural universal y particular.

En 1993 Harris, en la etapa de las nuevas tendencias (conductistas y cognitivistas), señala que el movimiento de cultura y personalidad recibió la influencia de la nueva psicología experimental, basada en las teorías neo behavioristas del aprendizaje  de Hull y Skinner, dando importancia al individuo donde se desarrollan los procesos culturales. Wallace,  establece un mayor interés por los procesos cognitivos infantiles en el aprendizaje de la cultura, aporta a la importancia de las estructuras biológicas del comportamiento, a partir de la etiología y psiquiatría  biológica  y se le dificulta trabajar las relaciones entre cultura (cognitivo, grupo) y personalidad (cognitivo, afectivo, individual), sugiriendo que la personalidad es la cultura interiorizada por cada individuo.

 Angel Aguirre 




En 1994 Aguirre, define a la psicología  de los pueblos como ciencia del comportamiento de los grupos étnicos, con conceptos del romanticismo alemán (cultura, alma y psicología del pueblo), con autores como Wundt con la obra “Elementos  de psicología  de los pueblos” y corrientes teóricas como el configuracionismo cultural, personalidad de base, identidad étnica y nacionalismo.

En 1995 Aguirre, afirma a los llamados culturalistas representados por Fromm, Horney,  Erikson, Kardiner y Sullivan, cuya finalidad es explicar la conducta social desde el psicoanálisis y la antropología, Fromm estudia las relaciones interpersonales y Kardiner sobre la personalidad de base, destacando  los rasgos fundamentales y compartidos de la personalidad adquiridos mediante la adaptación de los individuos a una cultura.   En España el profesor Cencillo, es el padre de la psicología cultural, y con Esteva plantean que la antropología analiza las relaciones de la cultura  y el comportamiento humano.


En 1995 Serrano, plantea la importancia de la cultura en las relaciones sociales, con influencia antropológica de Shweder afirmando que la psicología cultural es el estudio de los mundos intencionales  y psicológica de Bruner que afirma que la psicología cultural se debe preocupar de la acción y no de la conducta.   Devereux,  comprende el comportamiento y la enfermedad  desde la matriz cultural de todo hombre.


Conclusión

Podemos analizar como los aportes de la Antropología a la Psicología tanto teóricos como los métodos de investigación beneficiara al plan de estudios al proporcionar las herramientas necesarias para la compresión y desarrollo de la complejidad de la sociedad. Comienza los procesos necesarios teniendo la correcta disposición, permite identificar y respetar la pluralidad de que se compone esta sociedad. La antropología beneficia al profesional de la Psicología a situar al hombre en sus diferentes estadios; personas que tienen diferentes expectativas de vida, diferentes retos, que defienden territorios, credos, comunidades y todo lo que forma parte de su mundo. De esta manera como profesional la Antropología le proporciona las respuestas y ubica en el lugar de lo humano desde su propio entendimiento, experiencia y reflexión. Contribuye a formar un profesional con capacidad de respuesta ante las necesidades desde una postura interdisciplinar en un mundo cada vez con más diferencias.
  










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